Mala postura

La postura en una persona nos dice muchas cosas; por ejemplo, una buena postura es reflejo de seguridad y confianza en uno mismo; pero no solo eso, también es indicador de buena salud. La jorobita, que a menudo se puede observar en algunas personas, es conocida médicamente como hipercifósis torácica, que además de afectar a la imagen puede traer problemas a diversas partes del cuerpo y afectar tu calidad de vida.

La hipercifosis torácica ha sido considerada un factor predisponente para el dolor de hombro. Adicionalmente sabemos que disminuye el rango de movimiento del mismo. ¿Pero por qué debemos considerar importante el rango de movimiento en nuestro cuerpo? Porque es éste el que determina los grados en los que tus articulaciónes son capaces de moverse, y con ello tu habilidad para hacer deporte, o incluso otras actividades cotidianas como bailar, jugar con tus hijos, andar en bicicleta, queahaceres domésticos o realizar cualquier actividad física.

Es importante que consideres que nuestro cuerpo está diseñado para que cada una de sus partes encajen a la perfección y que la mala postura que adoptamos a la larga puede modificar la forma en que estas partes interactúan. La causa mas común de dolor de hombro que se ve en las consultas médicas es el llamado síndrome de dolor subacromial que es ocasionado por una inflamación debido a movimientos repetitivos del hombro.

Por lo que para evitar lesiones relacionadas con la articulación del hombro es importante que cuides tu postura, rango de movimiento y en general la salud de tus huesos y articulaciones. El profesional indicado para apoyarte con la postura y evitar el dolor de hombro es el fisioterapeuta.

Recuerda que cuidar de tu cuerpo atendiendo la salud de tus huesos y articulaciones es cuidar tu bienestar, tu libertad de movimiento,  tu independencia y tu capacidad para hacer las cosas que amas.

Bibliografía: Eva barrett, Mary o Keeffe, Kiera O’ Sullivan.(2016). Manual therapy. Elsevier. 38-46